21/7/18

Luri Sorroche rompe barreras en la India como entrenadora de fútbol | Espera su oportunidad en un equipo en Europa

Durante un entrenamiento 📷 Luri Sorroche


Luri Sorroche Alejos nacida en Vilanova y la Geltrú es seleccionadora del combinado masculino de Gujarat (estado de mayoría musulmana de la India). Con 23 años decidió coger las maletas. Estados Unidos, China y desde hace 3 años la India. Allí además de revolucionar el fútbol del estado de Gujarat rompe tópicos y barreras culturales.

Fue jugadora del Suburense y se formó en la Federación Catalana de Fútbol, pasando una etapa en el Escuela del FC Barcelona. Esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con el título de entrenadora nacional de fútbol (UEFA Pro). Hace tres años puso rumbo a China en busca de una oportunidad y tras un año allí, vio una oferta en una universidad en la India para realizar un Summer Camp en Gujarat

Llegó a la India en mayo de 2016 y le propusieron trabajar como profesora. Ella puso la condición que aceptaba siempre y cuando pudiera llevar un equipo de fútbol. Fue entonces cuando el ministro de Deportes del estado de Gujarat le propuso dirigir un equipo de chicas y ante la negativa de Sorroche acabó cediendo y le asignaron entrenar al equipo masculino sub 16, poco después consiguió un contrato como directora de toda la sección de fútbol masculino y para llevar el equipo sub 16 como primera entrenadora.

Se puso manos a la obra y tuvo que hacer un proyecto de captación y selección de jugadores en todo el estado para hacer equipos más competitivos y los organizó por categorías. Son jugadores originarios del estado de Gujarat y viven en un centro de alto rendimiento (les pagan alojamiento, la comida, la formación y un pequeño salario).


Trabaja en Sports Authority of Gujarat Football Academy 📷 Luri Sorroche

El proyecto iba viento en popa y en su segundo año en India, ya disponía de dos nuevas selecciones: sub 17 y sub 19. Con esta última participó en el torneo nacional y ganaron el  Aiff Nacional KMK Zawar Mines, un torneo senior en Udaipur. Con la sub 17 quedaron terceros en el torneo Oorja National Cup. En la actualidad, Sorroche ha preparado al equipo sub 18 en la U18 Youth League Nacional para disputar el play off y a partir de julio  ha empezado a dirigir el equipo Senior masculino como primera entrenadora.

Destacar que la entidad cuenta ya con cinco escuelas para chicos de entre 6 y 14 años que reciben también formación escolar, comida y alojamiento.

Luri Sorroche ha roto moldes, en un estado de mayoría musulmana no es habitual ver a una mujer dirigiendo a un equipo y en Europa ocurre lo mismo. Ahora sólo falta que en Europa haya un responsable que vaya más allá y se atreva a dar un paso adelante y ponga a una mujer al frente de un banquillo de un equipo masculino en un club grande.

“Liderar un grupo de personas es totalmente indiferente al género. Hacer crecer y guiar a un grupo es una cuestión de carácter, liderazgo, conocimiento del área y gestión de personas“, indica.


Con el premio del torneo senior de Udaipur 📷 Luri Sorroche

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...