14/7/18

ESPECIAL: La nueva 1ª división catalana, una realidad


La 1ª división catalana suprimirá uno de los tres grupos que integraban hasta el cierre de la pasada temporada. Con el firme propósito de seguir incrementando el nivel del fútbol femenino, la citada categoría arrancará el nuevo curso 18/19 únicamente con dos grupos y 16 conjuntos en cada uno de ellos. El objetivo parece claro, mejorar en competitividad e igualdad, elevar su grado de emoción y evitar o reducir en la medida de lo posible la retirada de algunos de los equipos que principalmente conformaban la parrilla de salida antes del inicio e incluso una vez avanzada la competición con la alteración del calendario que ello supone.


              Más competitividad, más pasión, más emoción. La 1ª división catalana apunta más alto.


Todo pequeño cambio lleva consigo una adaptación necesaria a sus consecuencias, en este caso pueden sufrir algún tipo de variaciones el método de ascensos y descensos. Aunque la última decisión correrá siempre a cargo de la FCF no resulta muy descabellado pensar en un ascenso a preferente por parte de los dos equipos campeones de cada grupo y el mejor segundo de ambos. Se suplen así las tres vacantes de los equipos descendidos en la categoría de bronce del fútbol femenino. Los descensos por su parte, habrá que reajustarlos en base al número de grupos totales en la composición definitiva de la 2ª división catalana y a sus respectivos ascensos.





                                 El Nàstic Manresa logró el ascenso y debutará en la 1ª división catalana
                                                       junto a CE Mataró, CF MartorellUE Olot.



Durante las últimas temporadas, los filiales han jugado un papel destacado cobrando un mayor protagonismo y dando un paso al frente en la 1ª división catalana. Su contribución ha ayudado en aumentar y mejorar el nivel de una competición, donde el abandono o retirada del campeonato antes y durante el mismo, los numerosos partidos aplazados por la falta de jugadoras en algunos de los casos o una cierta desigualdad en la supuesta rivalidad deportiva ha propiciado que para algunos clubes, fuera una odisea sostener el nivel competitivo semana tras semana en una temporada que debido a las propias circunstancias se puede convertir en relativamente interminable. Particularmente y en referencia al grupo 1 de la categoría disputado en el pasado curso, mantuvo algún conjunto inactivo durante prácticamente tres jornadas consecutivas con el agravante de ver el intenso ritmo de competición interrumpido. 


Que el fútbol femenino sigue creciendo es una clarividencia. Cada vez son más los clubes que apuestan por la creación de un proyecto deportivo nuevo, otros por la consolidación del mismo y los más ambiciosos por buscar nuevos retos en cotas más altas. La demanda y la falta de jugadoras es un factor indicador de lo mencionado pero a su vez, la mayor dificultad a la que se exponen las entidades deportivas junto al evidente apartado económico, en su lucha por lograr fortalecer los valores de la educación primero y con ello, la ilusión de muchas niñas que sueñan algún día en formar parte de esta gran familia como es el fútbol femenino.



No cabe duda que la nueva imagen que aparentemente nos tiene que ofrecer la 1ª división territorial recogerá nuevos aires de emoción e interés por parte de los conjuntos implicados y sus fieles seguidores o aficionados. Reagrupar en solo dos grupos a los poco más de 25 mejores equipos clasificados del curso anterior (3 grupos, 45 equipos), unidos a los descensos de preferente y los cuatro campeones ascendidos de la 2ª división catalana, dejan "a priori", un apetecible y excelente cóctel difícil de vaticinar en su desenlace final. Habrá que seguir con atención la frenética lucha por mandar en una categoría donde parece que ahora si, se busca ajustar el traje un poco más a su medida.



Para concluir, hemos elaborado una primera composición provisional de los dos grupos de la 1ª división catalana para el próximo curso. Los criterios elegidos son la proximidad y reducir en la medida de lo posible los desplazamientos más lejanos. Habrá que estar atentos a la composición definitiva de los dos grupos para una temporada que promete emociones muy fuertes.





                                       Composición provisional sujeta a cualquier posible cambio




                                       Composición provisional sujeta a cualquier posible cambio




Fidel Buceta @BucetaFidel


  



















.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...