6/7/18

ESPECIAL: El mapa Geográfico de Preferente


EL MAPA GEOGRÁFICO: PREFERENTE FEMENINA CATALANA



Inmersos en pleno período vacacional, se vislumbra sobre el lejano horizonte un nuevo curso, el 18/19 para una categoría que finalmente conservará su principal seña de identidad hasta la fecha, la preferente femenina. Las altas exigencias que demanda la categoría de bronce del fútbol femenino repercute en su nivel económico, físico y deportivo, pues cabe recordar que es aquí donde se encuentra la primera puerta de entrada a las divisiones nacionales.

Las cuatro provincias que abarcan el territorio catalán ofrecen un amplio abanico de posibilidades en paralelo siempre a sus propios recursos, económicos, instalaciones, personal etc, pero que cuentan con un factor clave diferencial para fomentar al fin y al cabo un proyecto deportivo viable, iniciado si es considerado desde los cimientos de una base y culminado en todo caso con su equipo sénior amateur. La mayor densidad en habitantes de la capital catalana (Como contradicción, no aporta ninguno de los 16 equipos que engloban el tercer peldaño del fútbol femenino), y de toda su área metropolitana, incluyendo grandes poblaciones cercanas, llámense Terrassa, Sabadell o Sant Cugat por citar alguna de las más relevantes, ayuda y mucho a que sea más factible satisfacer la necesidad de muchas niñas para en sus primeros pasos poder practicar el fútbol y a la vez, una mejor y mayor permuta de jugadoras para sus primeros equipos.

Las cifras en números de las últimas temporadas en cuanto a participación por provincias en todo su territorio, con conjuntos o equipos representativos en la categoría nos indica que a partir de la temporada 15/16, Barcelona decrece hasta el 60%. Gerona se mueve entre un 20%. Mientras que Lérida y Tarragona se reparten el otro 20% restante. Por otra parte y respecto al nuevo curso que se aproxima, se incrementa nuevamente un mayor protagonismo para los clubs que representan a la capital catalana tras aportar el 80% y aumenta también la zona de influencia más cercana a Barcelona.




TEMP. 13/14
TEMP. 14/15
TEMP. 15/16
TEMP. 16/17
TEMP. 17/18
TEMP. 18/19
Barcelona
13 (7)
12 (4)
9 (1)
9 (2)
10 (2)
13 (3)
Gerona
2
1
4
3
4
2
Lérida
1
2
1
2
1
1
Tarragona
0
1
2
2
1
0

* Entre paréntesis, los clubs más alejados de la zona influencia provincia Barcelona


Sí fijamos la vista únicamente sobre la provincia de Barcelona, observamos que la amplitud en recorrido de los equipos inmersos en la preferente, queda focalizado en torno a la misma capital catalana y que para tratar de conllevar con ello una lectura más que positiva, los posibles desplazamientos que se realizan durante el campeonato representan un coste más bajo para la mayoría de equipos. No menosprecio ni olvido a las demás regiones, pues me consta y se aprecia que cada vez son más los clubs que apuestan más y mejor, con objetivos ambiciosos a corto-medio plazo y que por otra parte tal como hemos mencionado anteriormente, el grado de exigencia que demanda la categoría puede incluir e influir en los posibles largos viajes que se suceden a lo largo de toda la geografía catalana durante el campeonato.

En resumen y como dato muy curioso, el desenlace final en la categoría de bronce del fútbol femenino dentro de las últimas tres temporadas, tres conjuntos de distinta demarcación han logrado conquistar el alirón y como consecuencia de ello, el merecido ascenso a la 2º división nacional. CE Sabadell (Barcelona, 15/16), CF Pardinyes (Lérida, 16/17) y FC S.Pere Pescador (Gerona, 17/18), lo que nos refleja y nos demuestra una vez más que la llave del éxito no radica en la cantidad, si no más bien en la calidad.


📷FC S.Pere Pescador. Fidel Buceta

El brillante ascenso del FC S.Pere Pescador a la 2ª división nacional sumado al fatídico descenso de la UE L'Estartit a la 1ª división catalana, reducen de cuatro a dos, los equipos representativos de la demarcación gerundense para el nuevo curso 18/19 de preferente femenina.



Fidel Buceta @BucetaFidel











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...