20/7/15

Scala: Un proyecto de formación en valores


La Escola de Futbol Scala, es una escuela de futbol destinada exclusivamente a chicas que ofrece una formación integral a través de valores. Un proyecto que abarca todos los ámbitos de la formación de las chicas con el objetivo de aportarles herramientas para su desarrollo personal. Ubicada en Terrassa (Poble Nou)  la escuela cuenta con grupos de formación para chicas de 4 a 18 años, además de la categoría sénior.


Metodología propia
Todos los equipos siguen la metodología de trabajo de Scala, una metodología propia pensada específicamente para la evolución y mejora de sus jugadoras. Las chicas trabajan conceptos como la toma de decisiones o el miedo al fallo. Unos elementos que son fundamentales en el juego, como explica Antonio Bedoya, responsable del Área Deportiva de Scala: “Si hay algo que todos tenemos en común es la cabeza. Físicamente podemos tener diferencias, pero todas podemos ejercitar la mente. Con nuestra metodología lo que pretendemos es darles herramientas a las chicas para poder tomar la mejor decisión en cada situación de juego”. Esta metodología permite un mayor margen de mejora de las jugadoras y convierte Scala en una escuela totalmente inclusiva, ya que como afirma Bedoya: “cualquier chica puede jugar a fútbol”. Todos los entrenamientos están dirigidos por un completo equipo de monitores especializado que se adapta a las necesidades del grupo para ofrecer una atención individualizada y que siguen una de las máximas de Scala: El aprendizaje escalonado. “No podemos pretender que absorban muchos conceptos distintos, no tiene ningún sentido y al final no dominan ninguna faceta del juego. Lo más importante es que asimilen bien los conceptos y, una vez los dominen, pasemos al siguiente nivel”, explica el responsable deportivo. Esta idea de aprendizaje escalonado es precisamente el que da nombre a la escuela “SCALA”.

Formación integral
La Escola de Futbol Scala dispone también de un programa educativo que refuerza la formación en valores de la entidad. Todas las jugadoras tienen a su disposición un aula de estudio donde, además de realizar sus deberes con el apoyo de personal docente, trabajan estos valores de forma específica. Cada mes, las integrantes de la escuela realizan talleres para profundizar en el significado de valores como el espíritu de superación, la humildad o el compromiso. “Trabajar los valores de esta forma permite a las chicas interiorizarlos mejor y aplicarlos en su vida diaria”, explica Bedoya, y añade: “El Aula de Estudio es una parte fundamental de la escuela. Se trata de que jugar a fútbol no reste tiempo de sus obligaciones académicas. Cuando salen de aquí solo tienen que cenar e irse a la cama”.

Experimentar el entorno
El tercer pilar que conforma la escuela es el Área Social que se encarga de proporcionar a todas las chicas experiencias únicas que las ayuden a comprender el entorno en el que viven. Estar en contacto con otras organizaciones y trabajar conjuntamente con ellas, permite a Scala ofrecer a las jugadoras la oportunidad de estar en contacto con realidades muy distintas a las suyas, completando así su formación y desarrollo.

Temporada 2015/16

La novedad de la Escola de Futbol Scala para la temporada 2015/16 es la creación de un nuevo sénior de futbol 11 que competirá en la Segunda División de la Federació Catalana de Futbol (FCF). Además, Scala también continuará abierta a todas las chicas a partir de 4 años en sus equipos formativos, siguiendo con la metodología propia que aplican todos los monitores y monitoras de la escuela.

Fuente: Escola de Futbol Scala
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...