15/6/15

Oiartzun y Tenerife Granadilla, bienvenidos a Primera

Las jugadoras del Oiartzun celebran el ascenso a Primera división. / ESTI AIZPURUA
Botas de fútbol: 80 euros; cintas del pelo: 10 euros; sueldo de las futbolistas: 0 euros; entrada al campo: 3 euros. Subir a Primera división: no tiene precio.

El Oiartzun y el Tenerife Granadilla lograron este fin de semana el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español. El conjunto vasco superó en la segunda, y última, eliminatoria a El Olivo, de Vigo. Antes, dejaron en la cuneta al Madrid CFF. El equipo canario, después de vencer en el primer enfrentamiento al Levante Las Planas, consiguió eliminar al todopoderoso Betis.


El sueño del humilde

Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y… Oiartzun. Oiartzun es un municipio de la provincia de Guipúzcoa y tiene en torno a 10.000 habitantes. Y desde ahora, y otra vez, un equipo en Primera división. "Han sido cinco fases de ascenso, 11 años en Segunda división, mucho trabajo y muchas ilusiones y, hoy, lo hemos conseguido", dice Jon Alkorta, el entrenador. 
En el partido de ida, las vascas vencieron a El Olivo 2-1. Allí, en Galicia, el Oiartzun se puso 0-2 en el marcador. El Olivo metió el 1-2. Sin embargo, no pudo hacer más. "Hemos jugado con mucha cabeza, superando la presión del público y sabiendo sufrir", comenta el técnico. Pipe metió el primer gol. "Sentí una emoción increíble, el objetivo estaba muy cerca", dice la jugadora del conjunto vasco. Un gol, una apuesta. "Dije que si ascendíamos me quitaba una ceja, espero que no se acuerden", comenta entre risas. Esti, el segundo. "Es un sueño cumplido, por fin se ha conseguido. Es una alegría tremenda, somos una familia", dice emocionada. Sin embargo, la ejecución del sueño se puede ver truncada por aspectos económicos. "El club se está moviendo, hay bastantes posibilidades, somos positivos", sentencia Jon Alkorta.


Las jugadoras del Granadilla Tenerife celebran el ascenso a Primera.

La eficacia canaria

Tony Ayala llegó al banquillo del Granadilla Tenerife en el mes de marzo. Es su primera experiencia en el fútbol femenino. Llegar y besar el santo. En el fútbol masculino, siete ascensos le abalan. "Es una oportunidad de oro, las chicas se han esforzado mucho", comenta después del empate ante el Betis, 3-3. En el partido de ida, en Tenerife, vencieron 3-1. "Salimos un poco nerviosas, ellas son un equipazo, tardamos en adaptarnos al césped natural, pero el equipo acabó muy bien", explica el entrenador del conjunto canario. Dos eliminatorias, cuatro partidos, ninguna derrota. "Ayer el partido estuvo más equilibrado, en el resto de encuentros hemos sido muy superiores a nuestros rivales", subraya Tony Ayala.

La próxima temporada el Tenerife Granadilla será el único equipo canario en Primera división. "La intención de todas las partes es que yo continúe en el banquillo. Respecto a la plantilla, creo que es muy completa y tan sólo harán falta dos incorporaciones", finaliza el técnico.

Oiartzun y Granadilla Tenerife entran en el olimpo del fútbol femenino español, no arañan el cielo, lo tocan y lo abrazan, con las dos manos. Bienvenidos a Primera división.

Fuente: Sandra S.Riquelme




Suscríbete a futfemcat por email ¡para no perderte nada!: