25/4/15

La permanencia, más difícil que nunca

Cuatro equipos, dos batallas y un solo vencedor. El fin de un sueño o el relato de una hazaña. En la temporada 2011-12 la RFEF implantó un nuevo sistema de competición. Cambio de nombre y cambio de sistema. De Superliga, compuesta por tres grupos, a Primera División, grupo único formado por 16 equipos. Desde que esto ocurriese, nunca la permanencia en la élite del fútbol femenino español se había vendido tan cara.
A falta de dos jornadas para que finalice la Liga, cuatro equipos están envueltos en la lucha por la salvación: Fundación Albacete, Collerense, Transportes Alcaine y Sant Gabriel.

"No contemplamos esa posibilidad, el fútbol no sería justo", dice Luis García, entrenador del Fundación Albacete. El conjunto manchego, recién ascendido, es el que peor lo tiene de los cuatro equipos que luchan por quedarse en Primera división. Suma 21 puntos, a tan solo un punto de la permanencia, marcada, antes de la disputa de esta jornada, en 21 puntos. En los dos partidos que restan se enfrentarán al Rayo Vallecano, en Vallecas, y a la Real Sociedad, en Albacete. "Tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan como sea y darlo todo hasta el último minuto", explica el técnico del equipo albaceteño. "Todo es posible, sabemos que la salvación está ahí", añade.

Ninguna de las jugadoras que forman la plantilla del Fundación Albacete había jugado antes en Primera división. "Nos ha faltado ese punto de experiencia. Fuera se nos han escapado muchos puntos y no hemos cerrado muchos partidos que hemos tenido controlados", se lamenta el ténico del conjunto manchego. La temporada pasada el Fundación Albacete venció al Granadilla Tenerife Sur 2-0 en el Carlos Belmonte y ante 5.000 personas. "Pase lo que pase no se les puede olvidar que son futbolistas de Primera división. Han sido muchas campañas de lágrimas.

Collerense y Transportes Alcaine suman 22 puntos. El destino es caprichoso. El último partido de liga enfrentará a ambos conjuntos, en el campo del Collerense, en Mallorca. Antes, el Transportes Alcaine recibirá, esta jornada, al reciente campeón de Liga, el Barcelona. "A pesar de ser ya campeón sabemos que es un equipo con tanto potencial que será muy difícil dar la sorpresa. El partido de Mallorca será otra historia, una batalla", dice Alberto Berna, entrenador del Transportes Alcaine.

Alberto lleva ocho años al frente del Transportes Alcaine. "Creo que hemos hecho muchos méritos para continuar entre los grandes. Siempre hemos sido un equipo importante en la categoría y en estos años hemos ido perdiendo potencial al exportar jugadoras a todos los grandes", explica el técnico del conjunto aragonés. "Quizás si hubiésemos tenido mejor puntería hubiésemos conseguido antes la permanencia", sentencia.

José Antonio Sánchez es el entrenador del Collerense, asumió el mando del equipo en Navidad. "Cada año el equipo, debido a sus escasos recursos económicos, tiene como objetivo la salvación. Sin embargo, teníamos la esperanza de llegar a las últimas jornadas con los deberes hechos", se lamenta el técnico del equipo mallorquín. "Este año hemos tenido muy mala suerte con las lesiones graves y largas que hemos tenido puntualmente y eso ha mermado nuestro potencial", añade. La visita al campo del Sevilla, equipo ya descendido, y la batalla final, en casa ante el Transportes Alcaine, son los dos partidos que le quedan al equipo balear.

"Hemos de asumir las consecuencias que no son otras que jugarnos la temporada en dos partidos. No dependemos de nadie, ellas deben automotivarse y autoconvencerse de que podemos y de que lo vamos a lograr", añade. En el Collerense, la apuesta por el equipo femenino es total. "El club se estructura en base al primer equipo femenino, el descenso sería un palo muy grande, se tambalearía toda la base del club", finaliza José Antonio Sánchez.

El Sant Gabriel es el equipo que mejor posicionado está, suma 23 puntos. Esta semana recibirá al Atlético de Madrid, equipo que necesita un punto para asegurar la segunda plaza y su presencia en la próxima edición de la Champions, y en la última jornada se desplazará a Lezama para enfrentarse al Athletic. "Al empezar la temporada sabíamos que con la plantilla tan joven y con tantas jugadoras procdentes de Segunda, iba a ser complicado", explica Toni Camacho, técnico del Sant Gabriel. Para el conjunto catalán la temporada ha sido complicada, tanto en el aspecto económico como en el deportivo. "Hemos entrenado durante dos meses en campos de fútbol siete y en instalaciones de otros clubes. El comienzo fue duro, logramos la primera victoria en la jornada nueve", recalca el técnico catalán. "A pesar de la situación, a mi equipo le pongo un ocho, y cuando consigamos la salvación un 9. Han demostrado que son jugadoras de Primera division", subraya Toni Camacho.

Dos partidos, 180 minutos, separan la gloria del infierno. Que comience la batalla.

* 12º. Sant Gabriel: 23 puntos
- Si ganan la próxima jornada, se salvan.
- Si pierden se salvan con una derrota de Collerense o Transportes Alcaine en la última jornada.

* 13º. Transportes Alcaine: 22 puntos
- Si ganan y pierde el Fundación Albacete, se salvan.
- Si pierden, deben ganar al Collerense en la última jornada para salvarse.

* 14º. Collerense: 22 puntos
- Si ganan y pierde o empata el Fundación Albacete, se salvan.
- Si pierden, deben ganar al Transportes Alcaine en la última jornada para salvarse.

* 15º. Fundación Albacete: 21 puntos
- Si pierden y ganan el resto, desciende.
- Se salvan si ganan esta jornada y pierden Collerense y Transportes Alcaine.

Fuente: SANDRA S. RIQUELME

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...