4/4/15

El University of San Francisco deja su huella en Barcelona

Las jugadoras del University of San Francisco posan en el Camp Nou.
De la meca del fútbol femenino, Estados Unidos, a "la Liga más estable del mundo", Europa. Lo dice Leticia Torres, chilena de 20 años y jugadora del University of San Francisco, donde en su tercer año estudia Matemáticas e Informática. Ama el fútbol y disfruta de las experiencias que le ofrece.

"Debido al trabajo de mi padre he vivido en varios países: Venezuela, Egipto, Rusia, Italia. En 2007 nos fuimos a vivir a Chile permanentemente”, explica Leticia. Cada vez que llegaba a una ciudad nueva sigue mismo ritual: ir al colegio y buscar un equipo de fútbol. "Cuando llegué a Chile el nivel del colegio no era muy competitivo y decidí buscar un club. Mi familia es hincha de Universidad Católica así que me uní a ese club", señala. Y allí, en su país, cumplió un sueño. "A finales de 2008 recibí la llamada de la selección Sub'17", recuerda la chilena. La selección dejo de ser un sueño para convertirse en una realidad. En 2010, fue la capitana de la selección Sub'17 y ella y sus compañeras lograron la clasificación para el Mundial de la categoría de aquel año. "Fuimos la primera selección chilena en conseguirlo", recalca orgullosa Leticia. Pero hay más. Capitana de la selección Sub'20 en 2012 y en 2014 y disputó la Copa América con la absoluta chilena.

Pero volvamos. De Chile, Universidad Católica, a Estados Unidos, University of San Francisco. "En 2012 me fui a Estados Unidos con una beca deportiva a jugar al fútbol y a estudiar. Esta ayuda me cubre mis estudios, libros, alojamiento y comida", explica Leticia. En su equipo no todas tienen beca, pero sí la gran mayoría. Todas las jugadoras son estadounidenses a excepción de ella y otras dos compañeras que proceden de Alemania y Canadá.

Sigamos. De San Francisco a Barcelona. "Estamos en nuestras vacaciones deSpring Break. Elegimos Barcelona porque fue el destino que obtuvo más votos, era la ciudad que más gente quería conocer", explica la chilena. En Estados Unidos es muy común que universidades con equipos en Primera división (NCAA) hagan este tipo de giras. Sin embargo, la NCAA tan sólo permite una gira de este tipo cada cuatro años. El objetivo de la gira, entre otros, es el de prepararse para la temporada, que comenzará en agosto y finalizará en noviembre. "Durante la temporada jugamos viernes y domingo todas las semanas. Ahora, que no estamos en temporada, entrenamos 20 horas semanales", explica la internacional chilena. Durante una semana, del 15 al 22 de marzo, Barcelona ha sido el hogar del University of San Francisco. Turismo y fútbol, mucho fútbol.


Dos derrotas, un empate y puñado de experiencias

Vamos con la pelota. Las estadounidenses han disputado tres partidos durante su estancia en la ciudad condal. El primero, ante el Levante Las Planas. Empate a uno. Su segundo rival fue el Barcelona. El conjunto de Xavi Llorens goleó a las estadounidenses, 5-0. Por último, derrota ante el Espanyol, 2-1. Tres partidos en tres días, un atracón de fútbol que mereció la pena. "Aprendimos mucho de los encuentros. Aunque fue una paliza, porque además de jugar nos pasábamos el día de turismo, fue muy beneficioso para nosotras. Ahora tenemos más experiencia con equipos de categoría como el Barcelona, uno de los conjuntos más fuertes de Europa", subraya la jugadora de San Francisco. Además, halaga al fútbol europeo. "El fútbol español es mucho más técnico, en Estados Unidos es más físico y táctico. Aquí se enfatiza más la posesión del balón que el ataque directo, los equipos cuidan mucho el balón y todas las jugadoras son muy hábiles", recalca. "Cuando el Barcelona empezó a tocar la pelota, no sabíamos qué hacer, a quién cubrir", añade entre risas.


Para terminar, Leticia recalca el crecimiento del fútbol femenino en Europa. "En mi opinión, la liga europea es la más estable del mundo, he jugado en latinoamérica y en Estados Unidos y aquí es donde más competencia hay. En Estados Unidos hay muy buenos equipos pero la liga no ha sido muy estable en su trayectoria. Se nota que en España ha crecido el fútbol femenino, sobre todo a nivel de clubes", sentencia. El fútbol femenino español crece y en el resto del mundo se están dando cuenta.

Fuente: Sandra S.Riquelme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...