28/3/15

Se cumplen 120 años del primer partido oficial de fútbol femenino

Representación pictórica del primer partido de fútbol femenino reconocido por la FIFA.
El 23 de marzo de 1895 dos equipos compuestos exclusivamente por mujeres desafiaron las prohibiciones y las opiniones intolerantes de la época y disputaron en elCrouch End Athletic Ground de Londres el primer partido de fútbol femenino reconocido oficialmente por la FIFA.


No fue el primero de la historia, ya que hay noticias de partidos femeninos desde 1880. Estos, por diferentes motivos, no pudieron ser clasificados como partidos oficiales.

“Unos diez mil curiosos intrigados porel desempeño de la mujer en un juego que era considerado un pasatiempo masculino”, según recogió el diario The Guardian, presenciaron el duelo que midió a los equipos del norte y del sur de la ciudad, citados por la fundadora del British Ladies FC, Nettie Honeyball.

“Fundé la asociación el año pasado con la voluntad de probar al mundo que las mujeres no son las criaturas ornamentales e inútiles que los hombres han imaginado”, explicó al Daily Sketch, en febrero de 1985, la organizadora del histórico partido.

El combinado del norte, capitaneado por Honeyball, venció por siete goles a uno a su rival en un choque que puso de manifiesto la poca experiencia de las protagonistas, ataviadas con blusas, gorras y pantalones bombachos. El fútbol femenino organizado, a esas alturas, contaba solamente con dos meses de vida.

El partido tuvo una estrella primeriza, la guardameta del equipo vencedor, miss Graham. Fue elogiada por una actuación que resultó “capital” para el devenir del encuentro, según explicó en su crónica The Standard. “Si hubiera estado en el otro combinado, el resultado se habría invertido”, aseguró el Middlesbrough Daily Gazette.

“Solo puedo decir que la impresión que dejó en mi mente el partido de esta tarde es que el espectáculo fue muy bonito. No hay nada desagradable en que una mujer dé puntadas a un balón”, apuntó una enviada de The Guardian. Especificó, eso sí, que las faldas sobraban (e incomodaban) para practicar este deporte. El periódico, uno de los más progresistas en Inglaterra, auguró un futuro brillante para la disciplina, que calificó de “nueva y saludable recreación”.

“Es cierto que los muchachos jóvenes podrían correr más y patear el balón con mayor fuerza, pero, aparte de esto, no creo que pudieran mostrar más conocimiento o calidad en su ejecución que las mujeres”, escribió un periodista de The Sportsman.

Evidentemente, no todo fueron palabras simpáticas y de bienvenida. El Bristol Mercury mostró su rechazo a la iniciativa y coincidió con el Daily Post en que las féminas “no pueden y nunca jugarán al fútbol como debe ser jugado”. “Por nuestra parte, nos alegramos de que las mujeres no puedan jugar al fútbol. Aunque sean capaces jugar,es un juego inadecuado para su sexo”, sentenció con contundencia el Daily Post.

120 años después, se puede decir que afortunadamente se equivocaron, y de largo. También es cierto que, todavía a día de hoy, el fútbol femenino debe crecer eclipsado por la disciplina masculina. Quizás, lo más relevante, sea el crecimento de las bases.

Fuente: Guille Álvarez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...