14/3/15

La RFEF busca mujeres para sus banquillos

Mely, Sandra, Maider y Toña en Las Rozas.
El fútbol femenino español sigue creciendo dentro y fuera del campo. Los éxitos deportivos de las diferentes categorías, unido a las recomendaciones de los máximos organismos internacionales, hacen que la RFEF quiera incluir a mujeres en los cuerpos técnicos de la Federación. Una demanda, por otra parte, difícil de cubrir ante la negativa o indiferencia del perfil que se busca.

La RFEF recibió hace un tiempo directrices de FIFA y UEFA con la recomendación de incorporar mujeres dentro de los cuerpos técnicos de las diferentes selecciones de fútbol. Aunque desde la propia Federación se entiende que "se debe trabajar sobre aptitudes y no sobre cupos", se dio un paso al frente en la integración de una figura hasta la fecha inexistente dentro de los organigramas técnicos de las diferentes categorías.

El plan pasaba por becar a ex jugadoras con pasado internacional para que adquiriesen las licencias UEFA Pro y así ir incorporándolas al staff de un fútbol femenino que no deja de crecer dentro y fuera del campo en nuestro país. Cuatro mujeres fueron agraciadas con dicha beca: Maider Castillo, Sandra Vilanova, Melisa Nicolau y Toña Iglesias. Una inversión total de 20.000 euros (curso, alojamiento y dietas) de cara al futuro más cercano. El objetivo, sin embargo, no se ha alcanzado puesto que la prioridad de las cuatro mencionadas dista mucho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Maider Castillo es la jugadora más veterana de la Primera división española. Es la capitana de un Levante donde lleva catorce temporadas y donde ha saboreado las mieles del éxito y los tiempos de bonanza en el fútbol femenino. Recientemente confesaba en MARCA que esté probablemente en su última temporada en activo y que su futuro lo veía teñido de granota. "Estoy muy cómoda en Valencia y al Levante lo considero mi casa. Compagino mi trabajo como futbolista con el de coordinadora del fútbol base femenino del club. Ayudar a las más pequeñas es algo que me llena. Creo que poder ayudar a que el fútbol femenino español no deje de progresar es una meta que me pongo a medio plazo", cuenta la zaguera, quien formó parte de la generación de La Roja que alcanzó el primer éxito internacional (tercer puesto en la Eurocopa de 1997).

Sandra Vilanova era la mujer en la que se tenían puestas más esperanzas de cara a una incorporación inmediata. La mallorquina colgó las botas tras la eliminación de España en la Eurocopa de 2013 y reunía las condiciones perfectas, pues su condición de capitana durante muchos años la había fogueado en diferentes vestuarios y conocía la filosofía de trabajo de la casa del fútbol español. Sin embargo, la mallorquina fichó por el Espanyol en el mercado de invierno y los propósitos federativos se esfumaron de golpe. Una grave lesión sufrida hace pocas fechas (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla) podría hacerla cambiar de opinión, si bien al ser reacia a hablar con la prensa se desconocen sus planes a corto plazo.

Melisa Nicolau también gusta mucho en la Ciudad del Fútbol. Disciplinada, ordenada, trabajadora y con una buena visión de juego dentro del campo, traslada sus aptitudes y actitudes al banquillo. Tras dejar el Barcelona y la selección en 2013 -punto álgido de ambos combinados-, la balear regresó a su tierra para seguir unida al fútbol. Allí llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Andratx para ejercer de directora deportiva de los diferentes equipos de la ciudad y echar una mano tanto a pie de campo como en los despachos. "Creía que cuando me retirase mi vida iba a ser más tranquila, pero a mis días les faltan más horas que cuando jugaba", cuenta la balear. "No me arrepiento de haberlo dejado porque, aunque hubiera podido estirar algo más mi carrera, mi cabeza me decía que ya era el momento. Ahora sigo viviendo del fútbol, que siempre ha sido mi objetivo, desde otra perspectiva", confiesa. Cuestionada sobre la posibilidad de entrenar a alguno de los equipos de La Roja, Mely no descarta nada pero sí niega que ahora sea el momento. "Por ahora estoy cómoda aquí, con mi familia, mis amigos y personas que reconocen mi trabajo. Sacarme el carnet fe entrenadora fue una manera de abrirme puertas de cara al futuro, pero de momento no miro hacia Madrid sino hacia Mallorca", sentencia.

María Antonia Iglesias 'Toña' es la más veterana de las cuatro. La que fuera jugadora del Oviedo Moderno vivió una época en la que la selección española se estaba haciendo como tal y no tenía la repercusión mediática que tiene hoy en día. Aunque ella tiene su plaza de policía municipal en Asturias -puesto al que no renunciaría-, siempre se mantuvo ligada al fútbol, pues aprovechó su experiencia en los terrenos de juego para trabajar con el fútbol base asturiano, donde actualmente ejerce de seleccionadora del equipo femenino de fútbol 8. Las posibilidades de que abandone su vida hecha para emprender una nueva aventura a nivel nacional son tan difíciles como improbables.

Ignacio Quereda, como responsable del área deportiva del fútbol femenino español, ya ha hecho llegar tanto al responsable de este área,Vicente Temprado, como al propio presidente de la RFEF, Ángel María Villar, la necesidad de ampliar el staff técnico que ahora mismo tiene el organigrama del fútbol femenino:Ignacio Quereda(seleccionador absoluto),Jorge Vilda(seleccionador Sub'19) y Pedro López(seleccionador Sub'17 y Sub'16). El próximo verano podrían coincidir los tres combinados jugando en diferentes partes del mundo. La absoluta participará en el Mundial de Canadá (del 5 de junio al 4 de julio), la Sub'19 en el Europeo de Israel (del 15 al 27 de julio) y la Sub'17 en el Europeo de Islandia (del 22 de junio al 4 de julio). 

La necesidad de que cada selección disponga de un apoyo técnico (segundo entrenador) y equipo propio de preparador físico, entrenador de porteras, médico y fisioterapeutas hace que se justifique esta inversión que de momento se encuentra en el aire. La primera opción es incorporar alguna mujer. La puerta está abierta; solo falta que alguien quiera entrar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...