4/1/15

"Los 'grandes' de Europa ya preguntan por nuestras chicas"

Xavi Llorens posa tras un entrenamiento del Barça en Sant Joan Despí 
Xavi Llorens es el patrón del mejor Barça de la historia. El técnico dirige a un equipo que domina el fútbol femenino español desde los últimos cinco años y que se pasea por la Champions sin complejos. Su balance de este 2014 es casi inmejorable: Liga, Copa, Copa Catalunya y octavos de la Champions. Su Barça acaba el año en lo más alto de la tabla, a seis puntos del Atlético, y como campeón de invierno pase lo que pase el 10 de enero ante el Espanyol.


El Barça ya se ha puesto a seis puntos del Atlético de Madrid ¿Volverá a ser intratable esta temporada?
La situación es muy buena, pero la segunda vuelta va a ser muy complicada. Esta vez no hay tanta diferencia respecto a los rivales. Parecía que la Liga iba a ser cosa de dos, Barça y Athletic, pero ya se ha visto que Atlético y Valencia van a luchar por el título, se han reforzado mucho y cualquiera te puede ganar en cualquier momento.

Pase lo que pase en el derbi contra el Espanyol, las azulgrana serán campeonas de invierno.
Sí, pero es sólo una anécdota. Los títulos se ganan en junio. La segunda vuelta nos puede traer sorpresas y no hay nada hecho. No hay que creérselo demasiado.

¿Tiene la sensación de que dirige a un equipo histórico?
Todo eso es muy bonito pero nada más. Aquí trabajamos día a día y no miramos atrás, no miramos lo que hemos hecho hasta ahora (cuatro Ligas y cuatro Copas en cinco años). Siento que, cuando cogí al equipo hace nueve años, he conseguido más cosas de las que esperábamos. El club nunca me ha pedido títulos, sólo pedía estar entre los cinco primeros de España y ha sido, la verdad, una sorpresa todo esto. Parece que las cosas van saliendo bien.

¿A qué responde este éxito de la sección?
Las jugadoras se lo creen, están convencidas de su potencial, de lo que pueden lograr. Es la clave. Ahora somos el equipo de referencia, todas quieren venir al Barça. El problema es que ahora muchos 'grandes' europeos, como PSG o Wolfsburg, preguntan por nuestras chicas... Y así es difícil planificar cada temporada, sin saber hasta el último momento quién se quedará o quién se irá.

¿Y cómo viven las jugadoras este 'boom'? 
Es normal que nombres como Virginia, Alexia, Sonia, Marta y muchos más suenen por toda Europa. Hay clubs que pagan más, que son profesionales y hay varias de las nuestras que tienen interés en vivir una experiencia fuera del país. Vicky Losada, por ejemplo, podría volver el 28 de febrero al New York Flash porque tiene contrato en la Liga americana. Pero muchas otras prefieren quedarse, se sienten muy comprometidas con el Barça, con el fútbol español que tanto está creciendo o bien están cómodas aquí. Son ellas las que deciden. 

El Mundial va a ser un escaparate de primera línea
Mucho. Las nuestras van a estar muy expuestas. La próxima temporada será realmente difícil de planificar. Yo tengo que hacer una plantilla competitiva y dependo de la ilusión y el compromiso de mis chicas por seguir en el Barça.

El Barça conforma el núcleo de la selección que irá, por vez en la historia, al Mundial de Canadá. Entre nueve y once convocadas. ¿Cómo le afecta?
En la última convocatoria se llevaron a 14, entre el primer equipo y la Sub'19. Se fueron dos semanas y a la vuelta se perdió contra el Valencia, el único partido que hemos perdido esta temporada en Liga. Se nota si se van tanto tiempo pero si son dos o tres días, no pasa nada.

A Xavi Llorens se le conoce también por ser el primer entrenador de Messi. Ha dirigido a equipos masculinos y femeninos del Barça ¿Qué diferencias hay?
No tantas. Al principio me costó el cambio de 'chip', pero es casi lo mismo a la hora de gestionar el vestuario. La mayor diferencia es que los chicos empiezan con ocho años y van subiendo, puedes ir trabajando la base con calma, pero lo de las chicas es tan reciente que aún no hay cantera. Ellos nos llevan diez años de ventaja. Aquí las que destacan con 15 ó 17 años ya juegan en el B o suben al primer equipo y se queman rápido, hay el riesgo de que con 22 años ya estén cansadas y quieran dejarlo todo. No es bueno que estén arriba tan jóvenes. Falta mucho por hacer.

Y a nivel de recursos, ¿no se nota mucho la diferencia?
Las chicas aún no son profesionales pero esto es un tema de la sociedad. Hay un déficit del deporte femenino, de ingresos, de marketing, de lograr que los campos se llenen, que den más partidos por TV... Nos han de comparar con los otros equipos femeninos, pero no con los chicos. Y se ha de valorar todo lo que hemos conseguido. Poco a poco nos irán reconociendo.

Las jugadoras compaginan estudios y trabajo con el fútbol. No es fácil de llevar...
Yo creo que todos deberían estudiar siempre, incluso los niños que aspiran a ser jugadores profesionales. No todos llegan arriba y es un error que dejen los estudios. Es cierto que por un chaval con talento se pueden pagar hasta 20 millones, pero no se sabe hasta dónde llegará ese chico.

¿Qué balance hace del 2014?
Casi no se puede hacer mejor. Hemos ganado Liga, Copa y Copa Catalunya y en Champions no se ha hecho el ridículo. Se siguen dando pasos importantes y el club está muy satisfecho con nuestra labor.

¿Hasta qué punto el club muestra su apoyo, en una etapa de crisis?
El club siempre está a nuestro lado, apoya la sección y se nota en detalles que no salen a la luz pero que nos hacen el trabajo mejor. Por ejemplo, han cambiado los entrenamientos de noche (de 20h a 22h) a la tarde (de 17h a 19h) e incluso algunos por las mañanas. Las chicas ahora pueden cenar y descansar. Y ha habido premios por los títulos logrados... Somos una casa muy grande y sabemos que no se puede llegar a todo.

@bvillarrubia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...